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Escuelas de Experimentación Agroecológica

La puesta en valor de la infraestructura escolar rural en desuso, y sus predios, supone la proyección hacia su reconversión, en tanto se entiende que en el ámbito
escolar provincial estas instalaciones no se encuentran formando parte de las actividades pedagógicas vigentes. La migración interna del ámbito rural al urbano es un proceso conocido en el partido de Tandil, así como en el resto de la provincia de Buenos Aires, que se produce por diferentes motivos desde hace décadas. En relación con ello, la organización de las escuelas rurales se ha visto modificada, reduciéndose la matrícula y reorganizando la oferta en escuelas de concentración y escuelas unitarias. 
En esta medida, se evalúa que las instalaciones que han dejado de utilizarse no cuentan en la actualidad y desde hace años con una propuesta de uso, por lo que su
infraestructura se ha deteriorado con el transcurso del tiempo.

En las Escuelas se pondrán en marcha cursos y talleres con un programa de formación integral de producción agroecológica diversificada, construcción natural, y energías alternativas.

La propuesta busca recuperar y visibilizar la función social de la producción de alimentos saludables como fundamento del derecho humano básico a la alimentación.

Contempla la perspectiva a mediano plazo, de la generación de herramientas que permitan a las personas la autosuficiencia y sustentabilidad alimentaria, la preparación para el desarrollo de estrategias de economía popular en el ámbito agroalimentario, así como la generación y conservación de un hábitat sano para la comunidad y en armonía con la naturaleza.

Pretende fomentar la construcción de políticas que acompañen proyectos de desarrollo local para la producción de alimentos diversificados.

Tiene como objetivo complementario y a largo plazo que quienes transiten por estos espacios hayan obtenido una experiencia que prepare e incentive a habitar una nueva ruralidad, y/o una nueva relación de lo rural – urbano.

La transversalidad de una propuesta agroecológica construida se encuentra fundamentada en el cuidado de la Casa Común. El cuidado de las personas y el medio ambiente, la sustentabilidad y con la capacidad de ser resilientes ante las problemáticas socio/ambientales.

Las Escuelas de Experimentación Agroecológicas serán administradas por trabajadoras y trabajadores idóneos en cada problemática, en articulación con organizaciones sociales dedicadas a la problemática y promoviendo la participación de las personas destinatarias.