Portada » Recuperación de Infraestructura Escolar

Recuperación de Infraestructura Escolar

La puesta en valor de la infraestructura escolar rural en desuso, y sus predios, supone la proyección hacia su reconversión, en tanto se entiende que en el ámbito
escolar provincial estas instalaciones no se encuentran formando parte de las actividades pedagógicas vigentes. La migración interna del ámbito rural al urbano es un proceso conocido en el partido de Tandil, así como en el resto de la provincia de Buenos Aires, que se produce por diferentes motivos desde hace décadas. En relación con ello, la organización de las escuelas rurales se ha visto modificada, reduciéndose la matrícula y reorganizando la oferta en escuelas de concentración y escuelas unitarias. 
En esta medida, se evalúa que las instalaciones que han dejado de utilizarse no cuentan en la actualidad y desde hace años con una propuesta de uso, por lo que su
infraestructura se ha deteriorado con el transcurso del tiempo.

RELAVAMIENTO

Con el objetivo de la recuperación y puesta en valor de las mismas, en función de la iniciativa “Reconstruir Comunidad”, se tenderá a identificar y relevar las mismas, generando un registro geolocalizado.

PUESTA EN VALOR

Se realizarán informes de cada espacio en términos edilicios, con el objetivo de su posible puesta en valor de manera funcional. En una segunda etapa, una vez adjudicados los proyectos, se procederá a la puesta en valor de su infraestructura.

ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD

La puesta en valor de la infraestructura y sus predios, requerirá de manera complementaria el mejoramiento de caminos de acceso a los establecimientos, y la búsqueda de nuevas estrategias de conectividad de las telecomunicaciones.

TRANSPORTE

Para fortalecer la accesibilidad a los establecimientos donde se desarrollen los respectivos proyectos, se tendrá en cuenta asegurar un sistema de transporte tanto del personal que forme parte del cuerpo de trabajo de los proyectos, como asimismo para las personas integradas a los fines de los mismos.

SERVICIOS

Para lograr el normal funcionamiento de los proyectos en los respectivos establecimientos, se garantizará la provisión de servicios acorde a la zona, y las posibilidades que brinda el ordenamiento territorial y regulación
de usos del distrito, municipio o localidad en cuestión, y teniendo en cuenta las necesidades de la iniciativa y la población que forme parte del proyecto, en el marco de una perspectiva de sustentabilidad ambiental.